En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Química abarca un amplio conjunto de actividades agrupadas para su estudio en seis áreas:
- Análisis y Control
- Farmaquímica
- Pasta, Papel y Cartón
- Proceso Químico
- Química Fina
- Transformación de Polímeros
Las áreas profesionales de Análisis y Control, así como de Proceso Químico incluyen actividades y procesos productivos que se desarrollan en empresas y laboratorios abarcando: desde la Química básica con el Refino de Petróleo, Petroquímicas, Gases, Química Orgánica e Inorgánica hasta la Química transformadora, con pinturas colas, lejías, entre otros.
El área de Farmaquímica comprende las actividades y procesos productivos propios de las empresas farmacéuticas y afines, en las que se elaboran medicamentos, productos sanitarios, cosméticos, alimentos especiales y dietéticos, así como productos de droguería, parafarmacia y perfumería.
El área de Pasta, Papel y Cartón incluye las actividades y procesos de las empresas que se dedican a la elaboración y preparación de pastas, a la fabricación de papeles y cartones y sus acabados.
El área de la Química Fina comprende las actividades que se desarrollan en empresas y laboratorios en las que se utiliza biotecnología o material genético.
El área de Trasformación de polímeros engloba un gran número de actividades y procesos productivos, que se llevan a cabo en empresas dedicadas a la fabricación de plásticos y caucho sintético en sus formas primarias, a la fabricación de productos de plástico para la construcción, alimentación, automoción, entre otros.
Actualmente, el sector químico se orienta hacia productos de mayor valor añadido, más respetuosos con el medio ambiente y con procesos tecnológicos digitalizados y seguros. Todo ello da lugar a un incremento del nivel profesional medio y a una mayor polivalencia de los trabajadores.
[Última actualización: marzo de 2022]