Familias profesionales

En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Sanidad abarca un amplio conjunto de actividades agrupadas para su estudio en tres áreas:

  • Atención sanitaria
  • Servicios y productos sanitarios
  • Soporte y ayuda al diagnóstico

En cada una de ellas se sitúan diferentes actividades económicas y ocupaciones, tradicionales y emergentes, con distinto potencial de empleo.

El área de Atención sanitaria se compone de servicios diseñados para promover la salud, incluyendo intervenciones preventivas, curativas y paliativas, ya sean dirigidas a individuos o a poblaciones. Se pueden diferenciar servicios programados o no programados, urgentes o no urgentes, realizados dentro o fuera de los centros sanitarios, que requieren o no ingreso hospitalario, que cursan con o sin intervención quirúrgica o terapéutica invasiva.

El área de Servicios y productos sanitarios comprende el servicio farmacéutico dedicado a la preparación, conservación, presentación, dispensación de medicamentos y productos medicinales y asesoramiento sobre medicación y temas de salud pública. Los productos sanitarios son instrumentos, dispositivos, equipos u otros artículos destinados a diagnóstico, prevención, control, tratamiento o alivio de una enfermedad, compensación de una lesión o deficiencia, sustitución o modificación de una estructura anatómica o proceso fisiológico humano. La tanatopraxia y tanatoestética son prácticas para higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción, cuidados estéticos y presentación de cadáveres. El proceso se realiza según normas higiénico-sanitarias, respetando los diferentes ritos religiosos y manejando técnicas y habilidades de relación.

El área de Soporte y ayuda al diagnóstico está dedicada al procedimiento de identificación de una enfermedad o de estado de salud (diagnóstico preventivo). Las exploraciones complementarias son pruebas solicitadas por el facultativo tras una anamnesis y exploración física, para confirmar o descartar un diagnóstico clínico. Pueden ser de distintos tipos como análisis clínicos, pruebas de imagen, anatomía patológica o citología. Las ciencias forenses aplican los conocimientos médicos y biológicos para la resolución de los problemas que se plantean en la administración de justicia. Se basan en la evidencia y utilizan el método pericial. Determinan, fundamentalmente, las causas de lesiones y muertes sospechosas de criminalidad o violencia, a partir de diferentes muestras que se examinan en laboratorios forenses.

El sistema sanitario español se enfrenta a grandes retos. Entre los factores que influyen en el futuro del sector, destacan los avances científicos, las tecnologías de la información y comunicación y los cambios socio-económicos. La incorporación de nuevas técnicas al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como al procesamiento de la información ha supuesto grandes cambios en el ámbito de la salud. Los factores socio-económicos de mayor relevancia son el alto grado de envejecimiento de la población, el aumento de la demanda sanitaria y la necesidad de contener el gasto farmacéutico. Otra gran meta es consolidar protocolos en los procedimientos clínicos y a la hora de coordinar los servicios sanitarios y sociales, para optimizar los recursos y garantizar la promoción, prevención y asistencia.

Regulación profesional

El sector sanitario presenta una amplia diversidad de profesiones reguladas.

La Ley 44/2003, del 21 de noviembre, referente a la ordenación de las profesiones sanitarias, define como profesionales del área sanitaria de formación profesional a los siguientes grupos:

  • De grado superior: quienes ostentan los títulos de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología, en Dietética, en Documentación Sanitaria, en Higiene Bucodental, en Imagen para el Diagnóstico, en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, en Ortoprotésica, en Prótesis Dentales, en Radioterapia, en Salud Ambiental y en Audioprótesis.
  • De grado medio: quienes ostentan los títulos de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y en Farmacia.

El Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, establece las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

[Última actualización: marzo de 2022]