Familias profesionales Familias profesionales

 

En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Sanidad abarca un amplio conjunto de actividades agrupadas para su estudio en tres áreas:

  • Atención sanitaria
  • Servicios y productos sanitarios
  • Soporte y ayuda al diagnóstico

En cada una de ellas se sitúan diferentes actividades económicas y ocupaciones, tradicionales y emergentes, con distinto potencial de empleo.

El área de Atención sanitaria se compone de servicios diseñados para promover la salud, incluyendo intervenciones preventivas, curativas y paliativas, ya sean dirigidas a individuos o a poblaciones. Se pueden diferenciar  servicios programados o no programados, urgentes o no urgentes, realizados dentro o fuera de los centros sanitarios, que requieren o no ingreso hospitalario,  que cursan con o sin intervención quirúrgica o terapéutica invasiva.

El área de Servicios y productos sanitarios comprende el servicio farmacéutico dedicado a la preparación, conservación, presentación, dispensación de medicamentos y productos medicinales y asesoramiento sobre medicación y temas de salud pública. Los productos sanitarios son instrumentos, dispositivos, equipos u otros artículos destinados a diagnóstico, prevención, control, tratamiento o alivio de una enfermedad, compensación de una lesión o deficiencia, sustitución o modificación de una estructura anatómica o proceso fisiológico humano. La tanatopraxia y tanatoestética son prácticas para higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción, cuidados estéticos y presentación de cadáveres. El proceso se realiza según normas higiénico-sanitarias, respetando los diferentes ritos religiosos y manejando técnicas y habilidades de relación.

El área de Soporte y ayuda al diagnóstico está dedicada al procedimiento de identificación de una enfermedad o de estado de salud (diagnóstico preventivo). Las exploraciones complementarias son pruebas solicitadas por el facultativo tras una anamnesis y exploración física, para confirmar o descartar un diagnóstico clínico. Pueden ser de distintos tipos como análisis clínicos, pruebas de imagen, anatomía patológica o citología. Las ciencias forenses aplican los conocimientos médicos y biológicos para la resolución de los problemas que se plantean en la administración de justicia. Se basan en la evidencia y utilizan el método pericial. Determinan, fundamentalmente, las causas de lesiones y muertes sospechosas de criminalidad o violencia, a partir de diferentes muestras que se examinan en laboratorios forenses.

El sistema sanitario español se enfrenta a grandes retos. Entre los factores que influyen en el futuro del sector, destacan los avances científicos, las tecnologías de la información y comunicación y los cambios socio-económicos. La incorporación de nuevas técnicas al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como al procesamiento de la información ha supuesto grandes cambios en el ámbito de la salud. Los factores socio-económicos de mayor relevancia son el alto grado de envejecimiento de la población, el aumento de la demanda sanitaria y la necesidad de contener el gasto farmacéutico. Otra gran meta es consolidar protocolos en los procedimientos clínicos y a la hora de coordinar los servicios sanitarios y sociales, para optimizar los recursos y garantizar la promoción, prevención y asistencia.

 

Regulación profesional

El sector sanitario presenta una amplia diversidad de profesiones reguladas.

La Ley 44/2003, del 21 de noviembre, referente a la ordenación de las profesiones sanitarias, define como profesionales del área sanitaria de formación profesional a los siguientes grupos:

  • De grado superior: quienes ostentan los títulos de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología, en Dietética, en Documentación Sanitaria, en Higiene Bucodental, en Imagen para el Diagnóstico, en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, en Ortoprotésica, en Prótesis Dentales, en Radioterapia, en Salud Ambiental y en Audioprótesis.
  • De grado medio: quienes ostentan los títulos de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y en Farmacia.

El Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, establece las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

[Última actualización: marzo de 2022]