Familias profesionales

Servicios Socioculturales y a la Comunidad

En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad abarca un amplio conjunto de actividades agrupadas para su estudio en cuatro áreas:

  • Actividades Culturales y Recreativas
  • Atención e integración social
  • Educación y Formación
  • Servicios Personales

El área de Actividades culturales y recreativas está dedicada a las actividades de dinamización comunitaria, animación sociocultural, acciones culturales, actividades de ocio y tiempo libre, actividades en bibliotecas, archivos, museos, entre otras.

El área de Atención e integración social comprende actividades relativas a la asistencia en establecimientos residenciales o servicios sociales sin alojamiento para personas mayores, personas con discapacidad o personas en situación de dependencia, u otro tipo de colectivo en exclusión o vulnerabilidad social; y también a otras actividades como la teleasistencia, la inserción ocupacional, la mediación intercultural, comunitaria o social, entre otras.

El área de Educación y formación está dedicada a las actividades educativas infantiles y juveniles, formación vial, acciones de docencia en la formación para el empleo, promoción para la igualdad de oportunidades, entre otras.

El área de Servicios personales abarca los servicios integrales a edificios y locales (limpieza), actividades asociativas, actividades en los hogares como empleadores de personal doméstico y actividades relacionadas con las pompas fúnebres.

 

Regulación profesional

En esta familia profesional se reconoce la profesión regulada de Educador Infantil, a la que da respuesta en la actualidad el Título de FP: Técnico Superior en Educación Infantil.

[Última actualización: marzo de 2022]