Actividades Físicas y Deportivas
Administración y Gestión
Agraria
Artes Gráficas
Artes y Artesanías
Comercio y Marketing
Edificación y Obra Civil
Electricidad y Electrónica
Energía y Agua
Fabricación Mecánica
Hostelería y Turismo
Imagen Personal
Imagen y Sonido
Industrias Alimentarias
Industrias Extractivas
Informática y Comunicaciones
Instalación y Mantenimiento
Madera, Mueble y Corcho
Marítimo- Pesquera
Química
Sanidad
Seguridad y Medio Ambiente
Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Textil, Confección y Piel
Transporte y Mantenimiento de Vehículos
Vidrio y Cerámica
SSC090_3 - Educación de habilidades de autonomía personal y social
Programar, organizar, desarrollar y evaluar proyectos y actividades de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social que tengan por objetivo la integración social, valorando la información obtenida sobre cada caso y aplicando las estrategias y técnicas más adecuadas.
- UC0252_3 - Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social
- UC0253_3 - Desarrollar las intervenciones dirigidas al entrenamiento y a la adquisición de habilidades de autonomía personal y social.
- UC0254_3 - Establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación.
SSC321_3 - Dinamización comunitaria
Programar, organizar, apoyar y evaluar actuaciones de desarrollo comunitario, en colaboración con el equipo de intervención, las instituciones y agentes sociales, en la articulación de procesos comunitarios que potencien la participación e implicación activa ciudadana.
- UC1020_3 - Establecer y mantener relación con las y los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos
- UC1021_3 - Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios
- UC1022_3 - Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial
- UC1023_3 - Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo
- UC1024_3 - Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias
- UC1025_3 - Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios
- UC1026_3 - Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social
SSC322_3 - Educación infantil
Elaborar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en la etapa de 0-3 años en el ámbito formal bajo la responsabilidad del personal titulado en magisterio de educación infantil y pudiendo abarcar hasta los 6 años en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otro personal profesional y con las familias.
- UC1027_3 - Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinarse con las familias, el equipo educativo y con otros profesionales
- UC1028_3 - Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas
- UC1029_3 - Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, y programas de intervención en situaciones de riesgo
- UC1030_3 - Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil
- UC1031_3 - Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social
- UC1032_3 - Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los objetos, y las relaciones del niño o niña con sus iguales y con las personas adultas
- UC1033_3 - Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años
SSC323_3 - Inserción laboral de personas con discapacidad
Intervenir en el entorno personal y sociolaboral de las personas con discapacidad, aplicando el Sistema de Empleo con Apoyo, en su caso, para facilitar el acceso y mantenimiento del puesto de trabajo en el mercado ordinario laboral, realizando acciones de intermediación laboral, captación, búsqueda de empleo, apoyos y acciones de seguimiento del puesto de trabajo.
- UC1034_3 - Gestionar la información sobre los recursos sociolaborales y formativos y colaborar en el análisis de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad
- UC1035_3 - Realizar las intervenciones dirigidas al entrenamiento para la adquisición y desarrollo de habilidades sociolaborales en las personas con discapacidad
- UC1036_3 - Apoyar en el proceso de inserción sociolaboral de personas con discapacidad
- UC1037_3 - Efectuar el seguimiento de la inserción sociolaboral con la empresa, el usuario y su entorno personal
SSC324_3 - Mediación comunitaria
Gestionar alternativas para la resolución de conflictos entre personas y colectivos en el ámbito comunitario e intercultural, aplicando estrategias y procedimientos de mediación, proporcionando y generando actuaciones que faciliten la prevención de éstos.
- UC1026_3 - Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social
- UC1038_3 - Identificar y concretar las características y necesidades del contexto social de la intervención
- UC1039_3 - Prevenir conflictos entre distintas personas, actores y colectivos sociales
- UC1040_3 - Organizar e implementar el proceso de gestión de conflictos
- UC1041_3 - Realizar la valoración, el seguimiento y la difusión de la mediación como una vía de gestión de conflictos
SSC329_3 - Animación turística
Gestionar departamentos de animación turística, diseñando, promocionando y evaluando sus proyectos, así como organizar, desarrollar y dinamizar actividades lúdicas y físico-recreativas, culturales y veladas y espectáculos, aplicando técnicas específicas de animación grupal, fomentando la participación de los destinatarios, utilizando la lengua inglesa y/u otra lengua extranjera, si procede, en función del entorno donde se desarrolle la actividad para conseguir el entretenimiento y fidelización de los participantes y la consecución de los objetivos económicos de la empresa.
- UC1091_3 - Gestionar departamentos de animación turística
- UC1092_3 - Diseñar, promocionar y evaluar proyectos de animación turística
- UC1093_3 - Crear y dinamizar grupos en situaciones de ocio
- UC1094_3 - Organizar y desarrollar actividades lúdicas y físico-recreativas en animación turística
- UC1095_3 - Organizar y desarrollar actividades culturales con fines de animación turística y recreativa
- UC1096_3 - Organizar y desarrollar veladas y espectáculos con fines de animación
- UC9997_3 - Comunicarse en una segunda lengua extranjera distinta del inglés con un nivel de usuario independiente (b1), según el marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional
- UC9999_3 - Comunicarse en lengua inglesa con un nivel de usuario independiente (b1), según el marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional
SSC444_3 - Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos
Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) tanto en los desplazamientos, como en la realización de las actividades relacionadas con los programas de autonomía personal e higiene y de enseñanza-aprendizaje, durante el periodo escolar, utilizando metodología, técnicas y recursos, bajo la supervisión del equipo interdisciplinar del centro educativo, para satisfacer las necesidades básicas de aseo, alimentación y descanso del ACNEE, procurando su autonomía y garantizando la seguridad del mismo, cumpliendo con la normativa aplicable en los centros educativos.
- UC1426_3 - Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (acnee) en los desplazamientos internos en el centro educativo.
- UC1427_3 - Ejecutar, en colaboración con el tutor/a y/o con el equipo interdisciplinar del centro educativo, los programas educativos del alumnado con necesidades educativas especiales (acnee) en su aula de referencia.
- UC1428_3 - Implementar los programas de autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales (acnee), participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo.
- UC1429_3 - Atender y vigilar en la actividad de recreo al alumnado con necesidades educativas especiales (acnee), participando junto a el/la tutor/a en el desarrollo tanto de los programas de autonomía social como en los programas de actividades lúdicas.
- UC1430_3 - Atender al alumnado con necesidades educativas especiales (acnee) en el comedor escolar, participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo en la implementación de los programas de hábitos de alimentación.
SSC445_3 - Dinamización, gestión de programaciones y desarrollo de acciones culturales
Dinamizar y desarrollar programaciones y planificaciones culturales en espacios y organizaciones dedicados a la creación y al consumo cultural en espacios múltiples o variados organizando y seleccionando infraestructuras en su ámbito de decisión, asignando funciones al personal colaborador a su cargo, dinamizando proyectos culturales, gestionando las acciones vinculadas a las estrategias de mercado e implicando a redes asociativas culturales.
- UC1431_3 - Gestionar actividades culturales
- UC1432_3 - Programar y dinamizar proyectos culturales con las redes asociativas culturales, cívicas y sociales
- UC1433_3 - Desarrollar acciones de innovación, digitalización, comunicación, marketing cultural y participación social
SSC446_3 - Gestión y organización de equipos de limpieza
Establecer el plan de actividades de los profesionales y supervisar sus trabajos, gestionando los materiales a utilizar, para garantizar la limpieza de los centros asignados, cumpliendo la normativa relativa a protección medioambiental, planificación de la actividad preventiva, y a los estándares de calidad.
- UC1434_3 - Planear la organización del trabajo de limpieza y la gestión de los profesionales
- UC1435_3 - Supervisar los trabajos de limpieza
- UC1436_3 - Gestionar el material de limpieza y su almacenaje
SSC447_3 - Mediación entre la persona sordociega y la comunidad
Posibilitar la interacción de las personas sordociegas con su entorno, actuando como mediador entre ambos, en los distintos ámbitos de su vida, utilizando los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación y técnicas acordes a cada situación, así como realizar actuaciones encaminadas a compensar situaciones de aislamiento.
- UC1437_3 - Utilizar la lengua de signos española para el ejercicio de sus funciones
- UC1438_3 - Utilizar los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación específicos de las personas sordociegas y las técnicas de guía vidente.
- UC1439_3 - Participar en el desarrollo de programas educativos y formativos para personas sordociegas.
- UC1440_3 - Realizar intervenciones dirigidas a paliar situaciones de aislamiento en las personas sordociegas.
- UC1441_3 - Facilitar la interacción de la persona sordociega con su entorno para la realización de gestiones básicas.
SSC448_3 - Docencia de la formación para el empleo
Programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, en cualquiera de sus modalidades, presencial, mixta o teleformación, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.
- UC1442_3 - Programar acciones formativas para el empleo
- UC1443_3 - Gestionar los materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos
- UC1444_3 - Impartir acciones formativas para el empleo
- UC1445_3 - Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las acciones formativas para el empleo
- UC1446_3 - Facilitar información y orientación laboral
- UC2689_3 - Tutorizar acciones formativas para el empleo
SSC449_3 - Promoción, desarrollo y participación de la comunidad sorda
Intervenir en los procesos de atención, integración y formación relacionados con las personas sordas y su entorno, exceptuando el ámbito de la educación formal, así como en acciones de sensibilización social sobre el colectivo de personas sordas.
- UC0252_3 - Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social
- UC1023_3 - Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo
- UC1437_3 - Utilizar la lengua de signos española para el ejercicio de sus funciones
- UC1447_3 - Asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre la comunidad sorda.
SSC450_3 - Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad
Organizar, desarrollar y evaluar intervenciones de promoción e intervención socioeducativa dirigidas a personas con discapacidad, en colaboración con el equipo interdisciplinar, utilizando o generando, en su caso, los recursos para alcanzar el mayor grado de autonomía personal e inclusión a través de acciones de acompañamiento, tanto en el ámbito educativo como social, procesos de ocio y tiempo libre, entrenamiento en estrategias cognitivas y en el uso de las nuevas tecnologías y la intervención en y con sus familias.
- UC1448_3 - Detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios para la realización de intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad.
- UC1449_3 - Organizar y realizar el acompañamiento de personas con discapacidad en la realización de actividades programadas.
- UC1450_3 - Organizar, desarrollar y evaluar procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre.
- UC1451_3 - Organizar y desarrollar el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica para personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.
- UC1452_3 - Actuar, orientar y apoyar a las familias de personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.
SSC451_3 - Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
Detectar situaciones de desigualdad, visibilizándolas ante el conjunto de la sociedad, trabajando en su prevención y en su erradicación en colaboración con el equipo de intervención, las instituciones y los agentes sociales, y potenciando la participación ciudadana de las mujeres, así como la articulación de procesos comunitarios enfocados hacia su "empoderamiento".
- UC1453_3 - Promover y mantener canales de comunicación en el entorno de intervención, incorporando la perspectiva de género
- UC1454_3 - Favorecer la participación de las mujeres y la creación de redes estables que, desde la perspectiva de género, impulsen el cambio de actitudes en la sociedad y el "empoderamiento" de las mujeres
- UC1582_3 - Detectar e informar a organizaciones, empresas, mujeres y agentes del entorno de intervención sobre relaciones laborales y la creación, acceso y permanencia del empleo en condiciones de igualdad efectiva de mujeres y hombres
- UC1583_3 - Participar en la detección, análisis, implementación y evaluación de proyectos para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
- UC1584_3 - Detectar, prevenir y acompañar en el proceso de atención a situaciones de violencia ejercida contra las mujeres
SSC565_3 - Dirección y coordinación de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil
Coordinar la planificación, gestión y evaluación de proyectos de tiempo libre educativo, en el marco de la educación no formal, dirigidos principalmente a la infancia y la juventud, dentro de la programación general de una organización, liderando la creación, dinamización y control del equipo de personal monitor, asumiendo la representación interna y externa del proyecto y de la organización promotora, incidiendo explícitamente en la educación en valores y responsabilizándose del cumplimiento de la normativa relativa a la planificación y desarrollo del proyecto, prevención y estándares de calidad.
- UC1867_2 - Intervenir en procesos grupales en el marco del tiempo libre educativo y otros ámbitos de la educación no formal
- UC1868_2 - Aplicar técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre y otros ámbitos de la educación no formal
- UC1869_3 - Coordinar la planificación, gestión y evaluación de proyectos de tiempo libre educativo y en otros ámbitos de la educación no formal
- UC1870_3 - Liderar equipos de personal monitor en proyectos de tiempo libre educativo y otros ámbitos de educación no formal
SSC566_3 - Docencia de formación vial
Programar, impartir y evaluar la enseñanza dirigida a la formación vial para los aspirantes a la obtención del permiso o licencia de conducción, cursos de especialización y reciclaje formativo y profesional, sobre medidas reeducadoras y aquellas acciones que determine la legislación en vigor.
- UC1871_3 - Organizar y preparar el contexto de enseñanza-aprendizaje en las escuelas particulares de conducción.
- UC1872_3 - Impartir y evaluar la formación requerida para la conducción de vehículos.
- UC1873_3 - Programar, impartir y evaluar actividades de sensibilización, reeducación y formación en el ámbito de la seguridad vial.
SSC567_3 - Información juvenil
Organizar y gestionar servicios de información para jóvenes que respondan a los intereses y necesidades de este sector de la población desarrollando acciones de información, orientación, dinamización de la información, promoviendo actividades socioeducativas en el marco de la educación no formal orientadas a hacer efectiva la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de los jóvenes como ciudadanos en el contexto de una sociedad democrática.
- UC1023_3 - Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo
- UC1874_3 - Organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud.
- UC1875_3 - Organizar y gestionar acciones de dinamización de la información para jóvenes.
- UC1876_3 - Organizar acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal.
SSC610_3 - Instrucción de perros de asistencia
Seleccionar, adiestrar y vincular perros de asistencia con técnicas específicas para personas con discapacidad, teniendo en cuenta la normativa aplicable de accesibilidad, prevención de riesgos laborales y bienestar animal.
- UC1741_2 - Adiestrar al perro con técnicas de adiestramiento de base
- UC2016_3 - Gestionar la cría, selección, estimulación y socialización de cachorros para su adiestramiento como perros de asistencia
- UC2017_3 - Adiestrar para vincular perros guía para personas con discapacidad visual
- UC2018_3 - Adiestrar para vincular perros señal para personas con pérdida auditiva
- UC2019_3 - Adiestrar para vincular perros de aviso para personas con enfermedades crónicas que producen situaciones de riesgo
- UC2020_3 - Adiestrar para vincular perros de servicio para personas con discapacidad física
- UC2021_3 - Adiestrar para vincular perros para personas con trastornos del espectro del autismo
SSC611_3 - Prestación de servicios bibliotecarios
Atender al usuario de una biblioteca realizando tareas de información y formación, colaborando en la circulación, proceso y gestión de la colección, desarrollando actividades de extensión cultural y bibliotecaria, siguiendo los procedimientos establecidos por la biblioteca, cumpliendo la normativa aplicable y aplicando estándares de calidad para la prestación del servicio.
- UC2023_3 - Mantener los fondos de la colección de la biblioteca
- UC2024_3 - Efectuar el servicio de acceso al documento
- UC2025_3 - Desarrollar actividades de extensión cultural y bibliotecaria
- UC2594_3 - Informar al usuario de la biblioteca
- UC2595_3 - Formar al usuario de la biblioteca
SSC758_3 - Promoción y desarrollo integral de la infancia y juventud en situación de vulnerabilidad social
Planificar la intervención socioeducativa de la infancia y juventud en situación de protección, reforma o exclusión social, en colaboración con el equipo interdisciplinar, obteniendo información de la población usuaria, de su entorno sociofamiliar y de otros profesionales, atendiendo las necesidades sociales y de autocuidado, prestando apoyo educativo, potenciando las habilidades interpersonales y gestionando conflictos de convivencia mediante dinámicas grupales, considerando el programa o proyecto educativo de la institución para el fomento de la autonomía y la autodeterminación, cumpliendo la normativa relativa a planificación de la actividad preventiva y los estándares de calidad.
- UC1867_2 - Intervenir en procesos grupales en el marco del tiempo libre educativo y otros ámbitos de la educación no formal
- UC2523_3 - Atender las necesidades de protección, educación y desarrollo de la infancia y la juventud
- UC2524_3 - Desarrollar acciones de orientación en la adquisición de habilidades personales y sociales en la infancia y juventud
- UC2525_3 - Fomentar la emancipación y la vida independiente a la población juvenil en situación de vulnerabilidad social o en riesgo de exclusión social