Familias Profesinales

Nivel 1

HOT091_1 - Operaciones básicas de cocina

Efectuar operaciones auxiliares de aprovisionamiento, preelaboración y conservación de géneros y productos culinarios, y presentar elaboraciones sencillas de cocina colaborando, a su nivel, en la confección de todo tipo de elaboraciones culinarias.

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HOT092_1 - Operaciones básicas de restaurante y bar

Efectuar operaciones auxiliares de aprovisionamiento, preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas colaborando, a su nivel, en el servicio de alimentos y bebidas.

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HOT222_1 - Operaciones básicas de pisos en alojamientos

Realizar la limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, así como lavar, planchar y arreglar la ropa del establecimiento y de los usuarios de distintos tipos de alojamientos, consiguiendo la calidad y aplicando las normas de seguridad e higiene establecidas en el sector profesional correspondiente.

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HOT325_1 - Operaciones básicas de catering

Realizar operaciones básicas de aprovisionamiento y montaje de géneros, elaboraciones culinarias envasadas, menaje, utillaje y materiales varios en los equipos destinados para el servicio de catering, recepcionar la carga procedente del servicio y acondicionar los equipos y materiales reutilizables.

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HOT414_1 - Actividades básicas en obradores de pastelería/repostería

Desarrollar actividades en las fases de aprovisionamiento, preparación y asistencia a otras más complejas, en obradores de pastelería/repostería aplicando técnicas culinarias artesanales e industriales y de conservación de alimentos de origen ecológico y/o industrial según normativa aplicable de manipulación y cumpliendo objetivos de la empresa referidos a protección medioambiental, planificación de la actividad preventiva y a los estándares de calidad.

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HOT540_1 - Actividades para el juego en establecimientos de juegos colectivos de dinero y azar de salas de bingo

Desarrollar actividades de atención a clientes, venta de cartones, locución de números y asistencia a otras más complejas referidas al juego del bingo, en establecimientos de juegos colectivos de dinero y azar, según normativa aplicable de admisión y venta para el desarrollo del juego, cumpliendo objetivos de la empresa referidos a participación de juego responsable, prohibición de blanqueo de capitales, protección medioambiental, planificación de la actividad preventiva y a los estándares de calidad y responsabilidad.

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Nivel 2

HOT093_2 - Cocina

Desarrollar los procesos de preelaboración, preparación, presentación y conservación de elaboraciones culinarias y definir ofertas gastronómicas sencillas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria.

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HOT223_2 - Repostería

Desarrollar los procesos de preelaboración, preparación, presentación y conservación de productos hechos a base de masas y pastas, postres de cocina y helados y definir ofertas sencillas de repostería, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.

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HOT326_2 - Alojamiento rural

Comercializar establecimientos dedicados al alojamiento en el entorno rural-natural, mantener en condiciones de uso los accesos, espacios, instalaciones y dotación básica del mismo y acoger al cliente, potenciando durante su estancia la amabilidad, cordialidad y cercanía en el trato, así como, en los valores de protección y conservación del entorno natural, adoptando las medidas necesarias como primer interviniente en caso de emergencia o accidente.

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HOT327_2 - SERVICIOS DE BAR Y CAFETERÍA

Esta cualificación profesional ha sido descatalogada por fusión/división/ modificación (RD 100/2019) de sus competencias, dando lugar a nuevos perfiles profesionales en función de la innovación en el sector productivo correspondiente.

Fusión de HOT327_2 y HOT328_2, dando lugar a:

HOT679_2 Servicios de restaurante, bar y cafetería.

Para más información consultar la equivalencia entre unidades de competencia suprimidas y actuales.

Desarrollar los procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del bar-cafetería, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y atendiendo al cliente, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria y gestionando administrativamente pequeños establecimientos de esta naturaleza.

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DESCATALOGADA

HOT328_2 - SERVICIOS DE RESTAURANTE

Esta cualificación profesional ha sido descatalogada por fusión/división/ modificación (RD 100/2019) de sus competencias, dando lugar a nuevos perfiles profesionales en función de la innovación en el sector productivo correspondiente.

Fusión de HOT327_2 y HOT328_2, dando lugar a:

HOT679_2 Servicios de restaurante, bar y cafetería.

Para más información consultar la equivalencia entre unidades de competencia suprimidas y actuales.

Desarrollar y montar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restaurante y preparar elaboraciones culinarias a la vista del comensal, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y atendiendo al cliente, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria.

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DESCATALOGADA

HOT541_2 - Actividades para el juego en mesas de casinos

Desarrollar actividades de conducción, arbitraje, revisión y abono de premios correspondientes a las apuestas ganadoras en los juegos de Black Jack, Póquer sin descarte, Póquer de círculo, Punto y banca, mini Punto y banca, Ruleta americana y Ruleta francesa, cumpliendo objetivos de la empresa referidos a participación de juego responsable, prohibición de blanqueo de capitales, protección medioambiental, prevención de riesgos laborales y a los estándares de calidad y responsabilidad.

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HOT653_2 - Guarda de refugios y albergues de montaña

Atender al cliente o usuario del refugio o albergue de montaña en los servicios de restauración, alojamiento e información, comercializar sus instalaciones y actividades, utilizando, en su caso, una lengua extranjera, responsabilizarse de la explotación y vigilancia del establecimiento, colaborando con los servicios públicos que operan en la zona, y, en función de la ubicación del refugio o albergue, desenvolverse con seguridad en el medio de montaña.

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HOT654_2 - ATENCIÓN A PASAJEROS EN TRANSPORTE FERROVIARIO

Esta cualificación profesional ha sido descatalogada por fusión/división/ modificación (RD 543/2023) de sus competencias, dando lugar a nuevos perfiles profesionales en función de la innovación en el sector productivo correspondiente.

Sustituida por:

HOT798_3 Atención a viajeros en transporte ferroviario.

Para más información consultar la equivalencia entre unidades de competencia suprimidas y actuales.

Desarrollar las actividades de recepción y atención al pasaje en medios ferroviarios de transporte de pasajeros, utilizando si fuera preciso la lengua inglesa, según las especificaciones de la compañía o empresa prestataria del servicio y atendiendo a los requerimientos del responsable, prestando asistencia en caso de emergencia y aplicando la normativa y legislación vigentes en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales.

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DESCATALOGADA

HOT679_2 - Servicios de restaurante, bar y cafetería

Desarrollar los procesos implicados en la preparación y servicio de alimentos y bebidas en restauración aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, optimizando los recursos disponibles y acortando los tiempos de espera de los clientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos, y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria, utilizando la lengua inglesa, si procede, en función del entorno donde se desarrolle la actividad.

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HOT712_2 - Prestación de servicios de organización a eventos

Prestar servicios a la organización de eventos (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones -MICE- y acogida en el territorio), utilizando medios ofimáticos y comunicándose en una lengua extranjera con un nivel de usuario independiente, según el plan operativo y la calidad establecida, teniendo en cuenta la planificación de la actividad preventiva y la protección del medioambiente.

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HOT818_2 - Corte y cata de jamón y paleta curados

Desarrollar las actividades de corte, loncheado y cata de jamón y paleta curados, prestando el servicio bajo la aplicación de la normativa aplicable en materia de seguridad alimentaria, de protección de datos personales, protección medioambiental y sobre prevención de riesgos laborales.

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HOT788_2 - Pesca-turismo

Prestar servicios de pesca-turismo sostenibles del ámbito específico de actuación, a turistas, de manera que aprendan, mediante la participación activa en la experiencia, a fomentar una actitud responsable, apreciando el entorno y preservando el bienestar de la comunidad local y sus ecosistemas, de manera que se sensibilicen con las culturas tradicionales de la zona, así como prestarles servicios de acompañamiento y asistencia, utilizando, en caso necesario, una segunda lengua, de modo que se sientan atendidos, se satisfagan las expectativas de información y de disfrute lúdico y se cumplan los objetivos de la entidad organizadora del servicio referidos a la normativa de protección medioambiental, planificación de la actividad preventiva y a los estándares de calidad.

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Nivel 3

HOT094_3 - Recepción

Proporcionar servicios de bienvenida y despedida, atención al cliente, y formalización de reservas realizando las actividades propias de la recepción, promocionando eficazmente la oferta de servicios y productos turísticos del entorno local, prestando asesoramiento, información y asistencia acerca de los servicios ofertados en el establecimiento de alojamiento y comunicarse en inglés, si procede, en función del entorno donde se desarrolle la actividad.

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HOT095_3 - VENTA DE SERVICIOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS

Esta cualificación profesional ha sido descatalogada por fusión/división/ modificación (RD 148/2022) de sus competencias, dando lugar a nuevos perfiles profesionales en función de la innovación en el sector productivo correspondiente.

Fusión de HOT095_3 y HOT330_3, dando lugar a:

HOT772_3 - Gestión de productos turísticos.

Para más información consultar la equivalencia entre unidades de competencia suprimidas y actuales.

Vender servicios y productos turísticos, desarrollando la gestión económica-administrativa que resulta inherente y gestionando el departamento o unidad correspondiente de la agencia de viajes o entidad equivalente.

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DESCATALOGADA

HOT330_3 - CREACIÓN Y GESTIÓN DE VIAJES COMBINADOS Y EVENTOS

Esta cualificación profesional ha sido descatalogada por fusión/división/ modificación (RD 148/2022) de sus competencias, dando lugar a nuevos perfiles profesionales en función de la innovación en el sector productivo correspondiente.

Fusión de HOT095_3 y HOT330_3, dando lugar a:

HOT772_3 - Gestión de productos turísticos.

Para más información consultar la equivalencia entre unidades de competencia suprimidas y actuales.

Crear y operar viajes combinados, productos similares y eventos, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, y gestionar el departamento o unidad correspondiente de la agencia de viajes o entidad equivalente.

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DESCATALOGADA

HOT331_3 - DIRECCIÓN EN RESTAURACIÓN

Esta cualificación profesional ha sido descatalogada por fusión/división/ modificación (RD 100/2019) de sus competencias, dando lugar a nuevos perfiles profesionales en función de la innovación en el sector productivo correspondiente.

Fusión de HOT331_3 y HOT334_3, dando lugar a:

HOT680_3 - Gestión de procesos en servicios de restauración.

Para más información, consultar la equivalencia entre unidades de competencia suprimidas y actuales.

Dirigir y gestionar las actividades propias de un restaurante o unidad de producción y servicio de alimentos y bebidas, definir y supervisar sus procesos y optimizar los recursos materiales y humanos disponibles para conseguir la máxima rentabilidad de la unidad, ofreciendo la mejor calidad de servicio y atención al cliente, si fuera preciso, en inglés.

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DESCATALOGADA

HOT332_3 - Dirección y producción en cocina

Administrar unidades de producción culinaria y diseñar ofertas gastronómicas en términos de menús, cartas o análogos dirigiendo los procesos de elaboración de los platos que componen la oferta gastronómica del establecimiento prestando asistencia técnica y operativa de modo que se garantice la higiene, la seguridad alimentaria y la protección medioambiental en las actividades de hostelería.

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HOT333_3 - Gestión de pisos y limpieza en alojamientos

Gestionar las actividades propias del departamento de pisos que se realizan en habitaciones, áreas de servicio públicas y área de lavandería-lencería de los alojamientos, optimizando los recursos materiales y humanos de que se dispone, tanto propios como externos, para ofrecer la mejor calidad de servicio y atención al cliente, en concordancia con los objetivos del establecimiento.

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HOT335_3 - Guía de turismo

Divulgar el patrimonio, los Bienes de Interés Cultural y natural y otros recursos turísticos inmateriales del ámbito específico del entorno urbano a turistas, de manera atractiva, responsable y sostenible interactuando con ellos y despertando su interés, así como prestarles servicios de acompañamiento y asistencia, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa y/u otra lengua extranjera, de modo que se sientan atendidos en todo momento, se satisfagan sus expectativas de información y de disfrute lúdico y se cumplan los objetivos del prestatario del servicio.

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HOT334_3 - GESTIÓN DE PRECESOS DE SERVICIO EN RESTAURACIÓN

Esta cualificación profesional ha sido descatalogada por fusión/división/ modificación (RD 100/2019) de sus competencias, dando lugar a nuevos perfiles profesionales en función de la innovación en el sector productivo correspondiente.

Fusión de HOT331_3 y HOT334_3, dando lugar a:

HOT680_3 - Gestión de procesos en servicios de restauración.

Para más información consultar la equivalencia entre unidades de competencia suprimidas y actuales.

Definir y supervisar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restauración, preparar elaboraciones culinarias a la vista del comensal, aplicar al cliente el protocolo establecido asesorándole sobre la oferta de bebidas y el maridaje de platos, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad y en óptimas condiciones de seguridad e higiene.

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DESCATALOGADA

HOT336_3 - Promoción turística local e información al visitante

Promocionar eficazmente la oferta de servicios y productos turísticos del entorno local, participando en estrategias y campañas para poner en valor los recursos de la zona, prestando asesoramiento, información y asistencia a turistas y visitantes, utilizando la lengua inglesa, si procede, en función del entorno donde se desarrolle la actividad.

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HOT337_3 - Vinos, otras bebidas y productos selectos propios de sumillería

Diseñar la oferta de vinos, otras bebidas y productos selectos propios de sumillería, gestionar su almacenamiento, y prestar el servicio especializado de los mismos, proporcionando asistencia técnica y operativa al personal dependiente, de modo que se garantice la seguridad alimentaria y personal, la higiene y la protección medioambiental en las actividades de hostelería con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad, utilizando una lengua extranjera, si procede, en función del entorno donde se desarrolle la actividad.

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HOT542_3 - Dirección y producción en pastelería

Supervisar la ejecución y preelaboración, elaboración, conservación y regeneración de toda clase de productos de pastelería, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene y dirigir establecimientos de producción y venta de pastelería, diseñando y comercializando sus ofertas, de forma que se consigan la calidad y los objetivos económicos establecidos.

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HOT680_3 - Gestión de procesos en servicios de restauración

Definir y supervisar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restauración; atender y asesorar al cliente sobre la oferta gastronómica del establecimiento y la adecuación de bebidas a los platos elegidos con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad, de modo que se garantice la seguridad alimentaria y personal, la higiene y la protección medioambiental en las actividades de hostelería, utilizando la lengua inglesa, si procede, en función del entorno donde se desarrolle la actividad.

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HOT741_3 - Apiturismo

Prestar servicios de apiturismo sostenibles a turistas, de manera que aprendan, mediante la participación activa en la experiencia, a fomentar una actitud responsable, apreciando el entorno que rodea a la colmena y preservando el bienestar de la comunidad local, de manera que se sensibilicen con las culturas tradicionales de la zona, así como prestarles servicios de acompañamiento y asistencia, utilizando, en caso necesario, una segunda lengua, de modo que se sientan atendidos, se satisfagan las expectativas de información y de disfrute lúdico y, se cumplan los objetivos de la entidad organizadora del servicio.

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HOT742_3 - Atención al pasaje en transporte marítimo y fluvial

Desarrollar las actividades de recepción y atención al pasaje en medios marítimos y fluviales de transporte de pasajeros, utilizando si fuera preciso la lengua inglesa, según las especificaciones de la compañía y atendiendo a los requerimientos del responsable, prestando asistencia en caso de emergencia cumpliendo la normativa relativa a protección medioambiental y planificación de la actividad preventiva, y aplicando estándares de calidad y seguridad a bordo.

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HOT772_3 - Gestión de productos turísticos

Crear, vender y operar viajes combinados, excursiones, traslados, servicios de hostelería y turismo para eventos y otros productos turísticos sostenibles, gestionando el departamento o unidad correspondiente de la agencia de viajes o entidad equivalente y desarrollando la gestión económico-administrativa inherente, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, y/o una segunda lengua, de manera que se cumplan los objetivos de la empresa o entidad y las expectativas de los clientes.

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HOT743_3 - Ecoturismo

Avistar fauna, observar flora autóctona e interpretar el medio abiótico y demás recursos turísticos naturales sostenibles del ámbito específico de actuación a turistas, de manera que aprendan, mediante la observación de los ecosistemas, a fomentar una actitud responsable, a preservar el bienestar de la comunidad local, a apreciar la naturaleza que le rodea, sensibilizándolos en las culturas tradicionales de la zona, así como prestarles servicios de acompañamiento y asistencia, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, de modo que se sientan atendidos, se satisfagan las expectativas de información y de disfrute lúdico y, se cumplan los objetivos de la entidad organizadora del servicio.

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HOT744_3 - Enoturismo

Definir, organizar y prestar de manera sostenible y accesible servicios y actividades de enoturismo dentro del ámbito específico de actuación, a turistas, de manera que aprendan, mediante la participación activa en la experiencia enoturística, a apreciar el entorno que rodea a la bodega, así como el espacio interior, cata o recursos que los sensibilicen en las culturas tradicionales de la zona, así como prestarles servicios de acompañamiento y asistencia, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, de modo que se sientan atendidos, se satisfagan las expectativas de información y de disfrute lúdico y, se cumplan los objetivos de la bodega y/o entidad organizadora del servicio.

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HOT745_3 - Micoturismo

Prestar servicios de micoturismo sostenibles del ámbito específico de actuación, a turistas, de manera que aprendan, mediante la participación activa en la experiencia, a fomentar una actitud responsable, apreciando el entorno y preservando el bienestar de la comunidad local y sus ecosistemas, de manera que se sensibilicen con las culturas tradicionales de la zona, así como prestarles servicios de acompañamiento y asistencia, utilizando, en caso necesario, una segunda lengua, de modo que se sientan atendidos, se satisfagan las expectativas de información y de disfrute lúdico y se cumplan los objetivos de la entidad organizadora del servicio referidos a la normativa de protección medioambiental, planificación de la actividad preventiva y a los estándares de calidad.

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HOT798_3 - Atención a viajeros en transporte ferroviario

Desarrollar actividades de atención en estaciones y en medios ferroviarios de transporte de viajeros, atendiendo a los requerimientos del responsable, prestando asistencia en caso de emergencia y aplicando la normativa aplicable en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales, utilizando si fuera preciso la lengua inglesa, y/o una segunda lengua, según las especificaciones de la compañía o empresa prestataria del servicio, de forma que se cumplan los objetivos de la entidad organizadora del servicio referidos a la normativa aplicable de protección medioambiental, planificación de la actividad preventiva y a los estándares de calidad.

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